lunes, 26 de marzo de 2012

REFORMA EN PLANTA ALTA DE VIVIENDA

Hola a todos, añadimos una consulta que nos llegó desde Alcalá de Henares...

Buenas tardes:
     Recientemente hemos comprado una vivienda y nos  gustaría que nos aconsejarais cómo redistribuir la segunda planta. Lo que queríamos hacer sería unir dos habitaciones para hacer un dormitorio con vestidor integrado (ya que  tenemos mucha ropa) y, además, ampliar el baño que se encuentra dentro del dormitorio principal para incorporar al lado de la bañera una ducha y así disponer de ambas cosas, si es posible.
    En cuanto al segundo baño, como no lo vamos a utilizar, habíamos pensado, en principio,  hacer una pequeña sauna (no sabemos si las dimensiones serán suficientes). En caso de que no pudiera hacerse, nos gustaría que nos dierais ideas de cómo aprovecharlo.
    Muchísimas gracias por adelantado. Un cordial saludo. Susana


 Hola Susana,


La distribución del dormitorio principal con baño y vestidor la hemos solucionado de la forma que sigue. Nos parece interesante seguir conservando el distribuidor porque nos imaginamos que entra bastante luz por él y sería una pena taparlo para "ganar" espacio de dormitorio, en ese final de pasillo se puede crear un rincón especial con algún cuadro de autor. 

Con respecto a convertir el segundo baño en sauna, lo vemos un poco excesivo, a no ser que uséis mucho la sauna. En cuanto a dimensiones no hay problema porque construir una sauna es tan fácil como forrar las paredes de madera y meter una buena máquina de producir calor, añadiéndole vapor en caso de baño turco. Para ese caso os recomendamos que os pongáis en contacto con un buen instalador. Pero permitidnos que tengamos dudas de ese cambio, sobretodo porque al convertir el único baño de planta alta en privado, creemos necesario seguir conservando el otro, quizás para visitas o demás.
Bueno esperamos que os sirvan nuestros consejos.


Saludos
arquitecto y obras

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra atención y esfuerzo. Gracias de verdad.

    La idea de hacer la sauna en el cuarto de baño de arriba es porque el dormitorio último lo vamos a destinar a una zona de despacho y pensamos que este cuarto de baño no va a tener mucha utilidad. No tenemos hijos con lo cual la planta de arriba es para nosotros solo. Para las visitas hay un aseo en la planta baja que creemos que es suficiente.

    Veo que habéis cambiado la distribución del baño principal. Imagino que no habrá problemas en cuanto a tuberías,desagües, etc... ¿no?

    Lo del distribuidor está bien pensado pues tiene un amplio ventanal por el que entra mucha luz.

    Otra cosa: el sistema de calefacción va por suelo radiante. ¿habrá algún problema a la hora de hacer la reforma? (me refiero a tema de roturas de tuberías, etc.). La verdad es que me da un poco de miedo ....

    Una vez más.... ¡Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana,

      Los cambios en el baño principal no deben dar ningún problema, hemos movido el WC pero muy poco, el bajante estará cerca y no habrá dificultad en hacer una nueva conexión. En realidad hay pocas modificaciones y el suelo radiante no tiene que verse afectado. En cualquier caso te recomendamos que os informéis bien de la empresa que contratéis y no guiaros exclusivamente por términos económicos. Buscar referencias de la empresa constructora y si podéis contar con un arquitecto local (nosotros estamos lejos). Un buen asesoramiento profesional os ahorrará dinero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas noches:

    ¿Vosotros no tendréis referencias de alguna empresa que trabaje por esta zona, verdad? Estamos mirando por internet pero al no tener referencias de nadie no sabemos a quién acudir. Lo del arquitecto sí que habíamos pensado en acudir a un estudio de arquitectura e interiorismo para que nos orienten.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Sentimos no poder recomendarte ningún contratista de tu zona. Nuestro consejo es que contactes con algún arquitecto y le expliques bien tu idea, por muy pequeña que sea la reforma, hoy día hay mucho profesional del sector con poco trabajo que se tomará en serio tu obra. Y probablemente si es de tu barrio conocerá constructoras fiables. Además seguro que aporta más ideas a lo que tenéis en mente, ya que verán el piso y sus posibilidades reales.

      Saludos

      Eliminar
  3. No os preocupeis Iremos a un estudio de arquitectura para que nos orienten. Al final, hemos estado dando vueltas al baño que ibamos a destinar como sauna y finalmente pensando un poco en la práctica (seguramente al final no la daremos tanto uso) hemos decidido quitar del baño principal la bañera y sustituirlo por una ducha larga y en el otro baño quitar la ducha y poner una bañera hidromasaje de esquina (si nos cabe) y quitar el bidé. De esta manera, siempre tendremos dos baños.
    Por otra parte, también habiamos pensado en eliminar la puerta que va desde el dormitorio principal al vestidor y quizas tambien la del vestidor al baño. ¿qué pensáis?.

    ResponderEliminar
  4. Hola Susana,
    nos parece bien lo de conservar el baño, las saunas caseras son complicadas y no llegan a tener el servicio que dá una instalación profesional. Respecto a quitar las puertas en baño y vestidor, esto es algo muy personal, yo dejaría la del baño y si queréis eliminar la del dormitorio al vestidor, podría ser, pero la independencia real del dormitorio con el vestidor la proporciona esa puerta (pensad en luces encendidas mientras la pareja duerme y demás).

    Saludos

    ResponderEliminar